dar el pecho en cuna sidecar o colecho

En Alondra conocemos la incertidumbre que provoca ser una mamá primeriza, por ello, quizá ya te estés preguntando cómo dar pecho al bebé de la mejor forma posible. La lactancia materna es un potente mecanismo para facilitar un mejor crecimiento, un perfecto desarrollo y una correcta salud del bebé. Por lo que, si elijes amamantar a tu peque, debes estar al corriente de cuáles son las mejores formas de hacerlo

Principales posturas para dar el pecho

Lo más importante a la hora de dar el pecho al bebé es que tanto tú, como él o ella estéis completamente cómodos. En ocasiones, los momentos de lactancia pueden alargarse más de lo que esperas, por lo que asegurarte que estáis relajados y a gusto los dos es lo más básico.  

¿Cómo dar el pecho al bebé recién nacido? Si decides que la lactancia va a ser tu método de alimentación principal, la OMS recomienda hacerlo de forma exclusiva hasta los seis meses. Una vez ha pasado este periodo de tiempo, puedes ir introduciendo otros alimentos para complementar las comidas de tu peque, pero seguir con la lactancia hasta los dos años, o más.  

Pero, ¿cuáles son las posturas para dar el pecho al peque? A continuación te vamos a explicar las cinco posturas principales para la lactancia.  

* Medela, compañía especialista en lactancia materna, aporta las siguientes posturas para amamantar al bebé, entre otras. 

1. Posición de cuna

dar pecho bebé posición cuna

Esta es la postura para dar el pecho más común. Consiste en sentarse verticalmente, con el bebé de lado y con su cabecita y cuello apoyados sobre el mismo brazo del lado del pecho de la mamá . De esta manera su cuerpo queda pegado al estómago de la madre.  

Para mantener la postura de forma más cómoda es muy común emplear un cojín para la espalda de la madre y otra almohada de lactancia bajo el bebé. Esto sirve de apoyo extra para el peque y de descanso para el brazo de la mamá. 

2. Posición de cuna cruzada

cómo dar pecho al bebé posición cuna cruzada

Esta postura es similar a la anterior, aunque en este caso el bebé reposa sobre el antebrazo contrario al lado del pecho de la madre. Con esta posición el bebé puede inclinar un poco la cabeza. Además, la madre tiene la otra mano más libre y puede controlar mejor el agarre del bebé. 

3. Posición de balón de rugby, axilar o de acoplamiento

cómo dar pecho a un bebé posición rugby

En esta postura para dar el pecho, el bebé se acuesta sobre el mismo antebrazo del lado del pecho, de forma que pasa por abajo de la axila y los piececitos quedan por detrás de la espalda de la mamá.  

Esta postura es muy útil para los primeros días porque el bebé tiene una mejor sujeción y la madre puede tener todo el control durante la toma. 

 

4. Posición de Koala o de pie

posturas dar pecho koala

En esta ocasión el peque está sentado con cada pierna a una lado de la mami, como si fuera un koala amarrado a la rama de un árbol. Así quedará apoyado sobre el muslo o la cadera de la madre, a horcajadas, y se sentará de forma vertical.  

Puede ser una buena técnica para los peques un poco más mayores, que ya no sean recién nacidos y se mantengan sentados sin ayuda. 

5. Posición acostada de lado

posturas para dar el pecho acostada de lado

Para esta posición la mami y el peque se acuestan uno al lado del otro pegando las tripitas. Como podrás adivinar, esta es la posición más empleada para las tomas nocturnas y, sobre todo, la más practicada durante el colecho

 


Dar el pecho al bebé durante el colecho

La Asociación Española de Pediatría, en el informe Colecho, síndrome de muerte súbita del lactante y Lactancia Materna. Recomendaciones actuales de consenso, apunta que amamantar al bebé protege frente al síndrome de muerte súbita del lactante. De hecho, remarca que colechar favorece esta práctica de lactancia. Sin embargo, la AEP apunta que el colecho no es recomendado en algunos casos porque aumenta el riesgo de este mismo síndrome. 

El consejo de Alondra 

 

Aunque nosotros te lo contemos de primera mano, deberás asegurarte que es seguro para tu bebé y para ti practicar el colecho. Antes de tomar una decisión consulta con los profesionales en medicina y recibe asesoramiento experto

Las ventajas del colecho para dar el pecho

cómo dar pecho el bebé recién nacido

Al tener a tu pequeño al lado a la hora de dormir, el tiempo de respuesta para amamantarlo es más corto. Esto hace que el momento de despertarse para la toma sea más breve. Del mismo modo, el tiempo que tarda en dormirse también es más corto, ya que su estado de alteración no ha sido tan duradero. Es decir, al tenerlo más a mano le podemos corresponder con rapidez.  

Por otro lado, cuando se colecha con el bebé la tranquilidad y el descanso de toda la familia es superior. Tanto el bebé, como los padres se sienten relajados porque todos están más cerca y se pueden ver. Además, tener al peque al lado aumenta y refuerza el vínculo emocional que se crea entre los progenitores y sus hijos.  

Si deseas practicar el colecho y quieres evitar cualquier riesgo, debes adquirir una cuna de colecho para reforzar la seguridad de tu peque mientras duerme. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna recomienda que para practicar el colecho de manera segura se utilice una cuna sidecar o una cama con las características idóneas para el colecho. 

Alondra te asesora 

 

Una cuna sidecar es aquella con la que practicar el colecho con la cuna pegada a la cama de los padres. Por tanto, deberá tener unas características y unos componentes específicos que permitan adherir la cunita a la cama grande.  

Esto es el llamado colecho seguro, ya que el bebé siempre tendrá su espacio y un entorno de descanso apto y diseñado específicamente para él. 

En Alondra estamos especializados en las cunas transformables que, además, permiten practicar el colecho. Lo bueno de este tipo de camitas es que, al ser evolutivas, permiten alargar considerablemente la vida útil del producto. Por este motivo te vamos a enseñar dos de nuestros modelos más preciados. 

¿Los vemos? 

Minicuna de colecho EQUO 5 en 1 de 50x80 cm

La minicuna de colecho EQUO 5 en 1 es perfecta si prefieres practicar colecho con tu bebé recién nacido hasta los seis meses para después pasarlo a una cuna convencional. Una de las ventajas que te ofrece esta cunita es que te permitirá tener a tu peque cerca en todo momento.  

La cunita EQUO tiene unas medidas de 50x80 cm, por lo que es perfecta para cualquier lugar de la casa. Además, incorpora cuatro ruedas con las que podrás mover la camita en todo momento y podrás vigilar al peque estés donde estés. Lo mejor es que las ruedas cuentan con una banda de goma que evita rayar el suelo e impide hacer ruido al desplazarla.  

Para poder practicar colecho de la forma más cómoda y segura dispone de siete alturas de somier diferentes. Además, incluye un set de cintas de anclaje para que la cunita esté unida perfectamente a la cama grande.  

cómo dar pecho al bebé

La EQUO te permite abarcar cinco etapas de crecimiento de tu bebé. Por un lado, es minicuna y cuna de colecho. Por otro lado, también se puede convertir en un pequeño sofá o en un escritorio. Por último, puedes emplearla como juguetero, donde tu peque podrá guardar todas sus pertenencias más queridas 😉

Cuna de colecho OMNI 5 en 1 de 60x120 cm

La cuna de colecho OMNI de 60x120 cm es una de las camitas Alondra con más posibilidades de transformación, ya que es 5 en 1. Es una cuna evolutiva, muy versátil, que acompañará a tu bebé en las diversas etapas de su crecimiento. 

Lo mejor de adquirir directamente una cunita con estas dimensiones es que tu peque la podrá usar por mucho más tiempo. También es muy fácil de transportar debido a que incorpora ruedas y sus dimensiones le permiten poder desplazarse sin ningún tipo de problema.  

Para practicar colecho tiene cinco alturas de somier, pero deberás incluir el kit de colecho en tu pedido al hacer la compra de la cunita. Esto permitirá anclar y asegurar la cuna a la cama de los papis, de modo que no existirá ningún tipo de riesgo para el peque.  

cómo dar pecho a un bebé

Cuando decidas dejar de practicarlo, la puedes emplear como cunita convencional. Una vez tu bebé ya sea un poco más mayor, puedes transformar la cuna OMNI en una camita infantil. Si deseas reforzar la seguridad de la cama, también puedes adquirir de forma adicional el kit de barrera infantil. 

Por último, la cuna se convierte en un sofá infantil o en un escritorio con las medidas que tu peque necesitará una vez empiece a crecer. Podrá tener su propio espacio de trabajo o de diversión. ¡Y todo ello con tan solo un mueble! 

Desde Alondra esperamos haber despejado tus dudas sobre cómo dar pecho al bebé recién nacido. Estas son las posturas más comunes, pero recuerda que a través de la propia práctica ¡te harás toda una experta! Así que... ¡no te agobies! ¡Todo saldrá genial! 😉.