Cuándo y cómo preparar la habitación para la llegada del bebé

En Alondra sabemos que preparar la habitación del bebé es una de las cosas más emocionantes que las futuras mamás y papás tendrán que llevar a cabo antes del nacimiento del peque. Sin embargo, esta tarea puede conllevar momentos de estrés y cansancio excesivo para las mamás.  

Por este motivo queremos hacerte más fácil el proceso y proporcionarte la información y las ideas que necesitas para tenerlo todo listo para su llegada. 

¿Cuándo empezar a preparar las cosas del bebé?

Uno de los momentos más comunes para acondicionar y preparar la habitación del peque es cuándo conoces el sexo que tendrá. En la actualidad, este detalle importa cada vez menos. Sin embargo, puede que a partir de ese día empieces a sentir más ganas de iniciar el proceso de preparación.  

Cada mamá es un mundo, pero, por norma general, todas experimentan el llamado síndrome del nido. Esto no es más que la necesidad natural que siente la madre de tener todo listo, confortable y seguro para la llegada del recién nacido.  

Si sientes esta necesidad un poco más tarde, los preparativos pueden esperar un poco más y ¡no pasa nada! 

Entonces... ¿en qué semana empiezo a preparar la habitación del bebé?

Una vez el embarazo está más avanzado, muchas mamás empiezan a preparar las cosas del bebé al final del segundo trimestre de embarazo y principios del tercero. Es decir, desde el quinto mes de gestación, entre la semana 17 y 20, aproximadamente. Este es un buen momento, ya que a partir de este mes puede que te encuentres con más energía y tranquilidad. Así podrás canalizar todas tus ganas a través de los preparativos. 

Empezar la preparación durante este periodo te permitirá finalizarla en el séptimo mes de gestación, aproximadamente. Entonces será cuando debas bajar un poco tu ritmo de vida para cuidarte y mimarte todo lo que puedas. ¡Será hora de delegar y poner las pilas a tu pareja y a la gente que te rodea! ;). 

¿Cómo preparar la habitación del bebé?

A continuación haremos un repaso por los imprescindibles a tener en cuenta para preparar la habitación de tu bebé. Así que... tómatelo con calma y planifica los tiempos de los que dispones. ¡Será maravilloso!

Ubicación

En la medida de lo posible, intenta que su habitación sea de las más amplias de la casa. Esto te permitirá jugar con la decoración y con el espacio de almacenaje, no solo para cuando nazca el peque, sino durante toda su vida. 

cuándo empezar a preparar las cosas del bebé

Por otra parte, trata de escoger una estancia con buena iluminación natural y ventilación. En el caso de que su habitación no sea muy grande, si recibe una buena cantidad de luz hará que parezca más espaciosa y amplia. En este caso, los consejos profesionales para una habitación de bebé pequeña marcarán la diferencia.

Decoración

Escoger bien los colores de la habitación es muy importante. Como sabrás cada tonalidad aporta una serie de beneficios distintos y puede influir en el estado de ánimo de las personas. ¿Los repasamos? 

  1. Los colores neutros son una buena opción, ya que aportarán sensación de calma y, aparte, podrán dar impresión de amplitud y luminosidad. Grises, blancos y tierras en diferentes tonalidades son los más escogidos. Si te decides por esta opción intenta combinarlos con elementos coloridos que aporten carácter y personalidad a la habitación.
    preparar habitación del bebé colores
  1. Los verdes y azules son los colores que más beneficios aportan. El verde, el color de la naturaleza, es ideal para mejorar la concentración y aporta tranquilidad. El azul, por su parte, relaja y disminuye la estimulación, por lo que ayuda a descansar mejor. ¡Eso sí! Procura que las tonalidades que elijas no sean demasiado oscuras, ¡pueden convertirse en colores lúgubres!
  2. Los tonos violetas son otros de los colores estrella para la habitación de los peques. Quizá no sean los más elegidos, sin embargo, pueden ser la mejor elección. El púrpura proporciona una armonía entre la energía y la serenidad, por lo que consigue un equilibrio perfecto en la estancia. 
  3. Los colores rosados son calmantes y dan sensación de solidaridad y humanidad. El rosa recoge algunos beneficios del color rojo, pero reduce la estimulación excesiva que provoca. Por este motivo, los colores rojos y naranjas no son aconsejados, ya que pueden generar ansiedad o ira provocada por la potente energía que desprenden. 
  4. El amarillo también es uno de los más escogidos porque es uno de los más neutrales, el cual promueve la motivación y la concentración. Sin embargo, lo más acertado será escoger una tonalidad poco brillante, ya que si no puede suscitar la frustración. 

Tras este breve repaso solo nos queda aconsejarte que, una de las fórmulas más acertadas para la decoración de la habitación del peque, es la combinación de colores. En función de tus gustos puedes crear un equilibrio perfecto de emociones para el bebé y para ti. Mezcla los colores oscuros con los neutros, y deja para los accesorios los más llamativos 

Alondra te asesora 

Personaliza la habitación del bebé con murales temáticos pintados o con vinilos. Son una opción muy moderna y divertida. Y, aparte, pueden dar esas pinceladas de color en ambientes más neutros. 

Iluminación y seguridad del bebé

Para la iluminación general de la habitación del recién nacido, cada vez es más usual la instalación de apliques que regulan la intensidad de la luz. Esta opción es ideal para crear atmósferas y situaciones diferentes para cada necesidad que tengas.  

Las lámparas también son un complemento perfecto para generar y diferenciar espacios. En Alondra tenemos diversas lámparas infantiles: de sobremesa, de pared, de techo o de suelo. Con ellas podrás crear detalles únicos en la habitación de tu pequeño angelito.  

 

cuándo preparar las cosas del bebé iluminación

 

El consejo de Alondra 

Instala una lámpara de suelo cerca de tu zona de lactancia para disponer de luz lo más a mano posible. De esta forma, podrás encenderla para controlar mejor la toma del bebé y apagarla cuando estéis más relajados y ya no sea necesaria. 

Para garantizar la máxima seguridad de tu peque, instala los enchufes los más arriba posible. Si estos ya tienen una posición fija en la habitación, puedes optar por taparlos y asegurar que tu peque no los toca. Cuando sea un poco más mayor empezará a corretear y querrá descubrir él solo su espacio personal. 

Mobiliario

El mobiliario que conformará la habitación perfecta para tu bebé es la decisión más importante que tomarás. Por ello, deberás tener en cuenta diversas cuestiones.  

Alondra te asesora 

Pregunta al proveedor de tus muebles el tiempo estimado de recepción en casa. Será un dato muy importante para no dejar esta cuestión para última hora. La acumulación de tareas y ver la habitación del bebé por terminar en tus últimos meses de embarazo podría provocarte más estrés o agobio del necesario.

Puedes, por ejemplo, hacer una inversión más pequeña y después cambiar el mobiliario del peque para cuando sea más mayor. O, por el contrario, invertir inicialmente un poco más en muebles convertibles que se adapten a las diversas etapas de crecimiento de tu bebé.  

Eso dependerá de tus gustos y posibilidades. Sin embargo, vamos a proponerte una serie de opciones, todas igual de válidas. Lo que sí debes tener claro es que resulta muy importante marcar y diferenciar los diversos espacios o zonas que completarán la estancia del bebé. Vamos por partes...

Zona de descanso

Los bebés son expertos en dormir y soñar. Y, como son el mayor tesoro de la casa, se merecen lo mejor para proporcionarles el descanso necesario. Su camita será lo más importante de la estancia.  

Para elegir la camita perfecta debes tener en cuenta dos variables: el espacio disponible y si quieres practicar o no colecho. En Alondra te proponemos tres opciones que contemplan estas dos características: 

preparar la habitación del bebé cuna OMNI 60x120 cm

1 Cuna de colecho 5 en 1 OMNI de 60x120 cm. Si te planteas la posibilidad de practicar el colecho, debes asegurarte de que sea una alternativa segura. La cuna OMNI de Alondra te servirá, tanto para instalarla en la habitación del peque, como para moverla por la casa o por la habitación de los papás gracias a las ruedas que incorpora. 

La cuestión de la movilidad es importante porque durante sus primeros meses deberás tenerlo siempre vigilado. Y si, además, le añades los beneficios de una cuna transformable... ¡Habrás acertado en tu elección! 

 

 

 

campana ¡Descubre la mejor cuna de colecho para mejorar la movilidad en la habitación! 

Si prefieres una cuna sin ruedas, la cuna de colecho 4 en 1 Nexor de 60x120 cm será perfecta. Además de ofrecerte cuatro posibilidades de uso, tiene uno de los diseños más elegantes de nuestro catálogo.  

2 Cuna-cama-escritorio Premium Kurve de 70x140 cm. Esta puede ser una buena opción para combinar la funcionalidad del mueble con la vanguardia en diseño. Tras su uso como cuna y camita infantil, podrás transformarlo en un escritorio de 80x146 cm. Tan perfecto y bonito ¡que lo querrás para ti!

 

preparar la habitación del bebé cuna Premium Kurve

 

Por otro lado, la cuna OMNI 6 en 1 de 70x140 cm es uno de nuestros muebles más completos. Por su tamaño, ofrece más posibilidades de uso que las demás cunas. 

Además de cuna de colecho, cuna convencional, camita, sofá o escritorio infantil también puede transformarse en camita Montessori, y proporcionarle a tu peque la soltura e independencia que necesitará al hacerse más mayor.  

3 Cuna convertible de 60x120 cm o cuna convertible de 70x140 cm. Esta opción es la más acertada si consideras hacer una fuerte inversión inicial que cubra toda la vida de tu bebé hasta que sea mayor de edad. 

cómo preparar la habitación del bebé cuna convertible Sero Joy 70x140

 

Los beneficios de este tipo de cunas son diversos, ya que de entrada concentran la cuna, el cambiador y la cómoda. Pero, una vez tu hijo o hija necesite una habitación de mayor, la cuna convertible de 70x140 cm se transforma en una cama de 90x200 cm, una mesita de noche, un escritorio y un book estantería con ruedas.

El consejo de Alondra 

En Alondra te recomendamos utilizar la minicuna de colecho EQUO de 50x80 cm para los primeros meses del bebé. Esta camita es perfecta para el recién nacido por su tamaño y porque, gracias a las ruedas, te permite tenerlo siempre cerca.

Zona de lactancia

Los sillones de lactancia son un gran aliado para las mamás a la hora de alimentar a los peques. Ya sea para dar el pecho o el biberón, un buen asiento de lactancia te proporcionará la comodidad que necesitas y hará que ambos estéis relajados y ¡muuuy agusto! 

preparar la habitación del bebé sillón de lactancia

 

En Alondra contamos con tres modelos de sillón de lactancia diferentes: Glam, Sogno y Ergo. A parte de sillón, también tienen la opción de mecedora, y lo mejor es que con su bonito diseño quedarán ideales en cualquier parte de la casa una vez el peque deje de lactar.  

campana ¡Entérate de las 6 características que una buena mecedora de lactancia debe reunir!

Zona de aseo

En este espacio puedes ubicar una cómoda, un armario y, si para ti es más práctico, una bañera mueble. Lo importante de esta zona es que comprenda todo el espacio que necesites para guardar la ropita del peque y para almacenar los pañales, cremas, colonias y todo lo que tengas para su aseo personal.  

Alondra te asesora 

Ten en cuenta que, cuando sea muy pequeño, necesitarás tener todas sus cosas más a mano. No se recomienda tener cada cosa por un lado, porque te dificultará la tarea de cambiarlo y asearlo. 

 

Desde Alondra te proponemos:  

 1 La cómoda cambiador madera Scandi. Este mueble es uno de los complementos más prácticos, ya que los cajones tienen Push-system, el cual permite abrirlos solo con pulsarlos. De este modo, podrás accionarlos incluso haciendo malabares para mantener a tu peque quieto para poder cambiarlo ;).

cómo preparar la habitación del bebé cómoda Scandi

 

El armario infantil madera Scandi grande, a juego con la cómoda. Cuando elijas el armario asegúrate que tiene diversas zonas de almacenamiento y diversos modos para guardar sus cosas. Cuánto más variado sea el modo de almacenamiento, más posibilidades tendrás para guardar la ropa y los accesorios de la habitación.

preparar la habitación para el bebé armario Scandi

Nuestro armario Scandi dispone de barra para colgar, un estante regulable en altura y dos cajones con Push-system 

3 Mueble-bañera-cambiador blanco Kubo. Este tipo de muebles son muy prácticos y cómodos para bañar al bebé y tenerlo controlado en todo momento. Además, una vez dejes de usarlo como bañera quedará perfecto como cómoda, donde tendrás espacio de almacenaje extra.

preparar la habitación del bebé mueble bañera Kubo

Zona de juego

 

preparar habitación del bebé tipi cabaña Alondra

¿Qué sería de la habitación del peque sin un espacio pensado y diseñado especialmente para sus momentos más divertidos? Crear zonas de juego para los bebés es muy importante para que vayan conociendo poco a poco el mundo que les rodea

 

 

En Alondra te presentamos nuestros imprescindibles para que tu pequeño angelito de rienda suelta a su imaginación y se lo pase en grande descubriendo su propio espacio.  

1 Tipi cabaña de indios. Este maravilloso accesorio es perfecto para darle a tu bebé la autonomía que necesita a la hora de jugar. Puede ser su escondite más confortable y divertido, donde seguro lo pasa en grande cada vez que quiera un poco más de intimidad. 

A este espacio puedes añadirle algún saco de juguetes para que guarde sus cosas cerca del tipi. Será un complemento de decoración al que el bebé tendrá acceso siempre que quiera.  

2 Caballito balancín de madera. A parte de ser el clásico juguete que todo peque debe probar alguna vez, sus posibilidades de diseño en diversos colores harán que sea el complemento ideal con el que pasar ratos de juego divertidísimos. Si prefieres un juguete básico, pero menos clásico, en Alondra disponemos de diversos juguetes de madera superbonitos.

juguetes madera para cuarto de bebé Montessori

3 Estantería infantil Montessori. Decidas o no practicar esta filosofía, nuestra estantería está especialmente pensada para que los peques puedan acceder solos a sus libros. Su diseño permite dejar los materiales de cara a ellos, de modo que lograrán coger y guardar todo lo que contenga la estantería sin tener que pedir ayuda.

Preparar habitación bebé Estantería Montessori

 

Las posibilidades para preparar la habitación del bebé son infinitas. Baraja tus propios tiempos y tus posibilidades, sin embargo no debes olvidarte de que tu salud y la del bebé es primordial. Así que, poned en marcha la preparación en familia, ¡serán momentos maravillosos e inolvidables!