Cómo elegir el colchón para la cuna del bebé

Los más peques de la casa pasan más de medio día durmiendo, por ello el colchón para cuna de bebé debe ser una de tus prioridades a la hora de comprar todo lo que necesitará. Invertir en un buen descanso, es asegurar la salud y seguridad de tu pequeño angelito.

¿Qué te parece si vemos los aspectos clave que debes tener en cuenta a la hora de elegir su colchón?

Cualidades de un buen colchón para cuna de bebé

Las necesidades de los peques a la hora de dormir no son las mismas que las de un adulto. Los bebés, mientras duermen, crecen y se desarrollan, por tanto, necesitan lo mejor para descansar.

La Asociación Española de Pediatría apunta que el colchón de bebé «debe ser duro», para evitar que el peque se pueda hundir, al igual que «resistente y transpirable». También señala que las medidas son muy importantes, porque si hay huecos entre el colchón y las paredes de la cuna, el bebé puede quedar atrapado por alguna extremidad.

Por otro lado, la AEP no se posiciona ante un tipo de colchón concreto, por lo que manifiesta que puede ser tanto de muelles, como de látex o viscoelástico. Aunque sí aconseja «introducir el colchón en una funda con cremallera» y utilizar un protector.
Por todas estas razones, para elegir un buen colchón de bebé necesitas tener en cuenta una serie de características que debe cumplir. ¿Las vemos?

Firmeza y comodidad

Como aconseja la AEP, es necesario tener en cuenta este punto, ya que si un colchón es demasiado blando, puede atrapar al peque. Por este motivo, debe poder moverse pero sin llegar a hundirse. Si la firmeza del colchón es escasa o nula podría provocar daños en la cabecita del bebé, como la plagiocefalia.

Debes saber que el grado de densidad no siempre define la firmeza del colchón. Por este motivo debes consultar con un experto sobre estas cuestiones, ya que, dependiendo del material que elijas, la densidad ideal del colchón para el bebé puede variar.

Lo que si podemos asegurarte es que debe ser catalogado como mínimo de semifirme. Si tiene poca firmeza puede hundir en exceso al peque y si es demasiado firme, puede ejercer presión excesiva sobre él.

Un alto grado de firmeza en el colchón de bebé puede derivar en problemas respiratorios o aumentar el riesgo de muerte súbita. Por este motivo, su colchón debe distribuir el peso de la cabecita de manera uniforme.

Materiales higiénicos y transpirables

El tipo de material con el que se elabora el colchón también es muy importante. Asegúrate de que el colchón para el bebé cumple con las normativas y busca siempre que contenga un certificado de calidad.

Alondra te asesora

Uno de los certificados más importantes es el OEKO-TEX STANDARD 100. Este tipo de sellos garantizan que no se ha empleado ninguna sustancia perjudicial para la salud. Por este motivo, es muy común encontrar este sello o certificado en la ropa de bebé o en otros productos textiles.

características colchón cuna bebé viscoelástico

Por otro lado, la transpirabilidad de la superficie es esencial para asegurar la ventilación del colchón. Cuanto más transpirable sea, más higiénico, ya que circulará mejor el aire y evitará la acumulación de organismos dañinos. Además, regulará mejor la temperatura y evitará el peligro de asfixia.

Tamaño y grosor

El documento UNE-EN 716-1:2018+AC Cuna y cunas plegables de uno domestico para niños. Parte 1: Requisitos de seguridad, que regula la normativa europea, apunta que no deben haber huecos superiores a 30 mm entre el colchón y cualquier lateral o cabecero de la cuna.

Pese a que puede ser una cuestión evidente, se aconseja que el colchón y la superficie interna de la cuna contengan las mismas medidas. De este modo, se evita cualquier tipo de hueco o ranura por la que puede pasar alguna extremidad del bebé.

Por otro lado, la altura o grosor del colchón debe estar comprendida entre los 10 y los 15 cm. Con menor grosor, el colchón puede resultar incómodo y, si es más grueso, no significa que vaya a tener mayores beneficios para el peque.

Tipos de colchones

Centrándonos en lo dictado por la Asociación Española de Pediatría, vamos a explicar brevemente tres tipos de colchones para cuna de bebé.

Muelles

Este tipo de colchones aportan una gran firmeza. Por otra parte, deben contener un acolchado que ofrezca buena adaptabilidad. De lo contrario pueden resultar demasiado duros.

Uno de los mayores beneficios de los colchones de muelles es que, debido al espacio comprendido entre estos mecanismos, tienen una muy buena transpirabilidad.

Látex

Al ser un material natural, el látex ayuda a mantener regulada la temperatura del bebé y suele ser muy transpirable. Es un material flexible y adaptable, por lo que acompaña los movimientos y la forma del bebé.

Sin embargo, como es un material natural debe tener una serie de cuidados más especiales y frecuentes que el resto.

- Se aconseja usar sobre un somier de lamas para facilitar la ventilación.

- Se debe airear un vez al mes, sin ningún tipo de funda o sábana.

- Se debe dar la vuelta, por lo menos, una vez al mes, para retomar su forma y recuperar las propiedades del lado utilizado.

Viscoelástica

densidad de colchón para bebé

El material viscoelástico, por su parte, es un sintético muy transpirable. Además, el colchón de cuna para bebé viscoelástico oferece una serie de beneficios muy concretos.

Por una parte, hace que la musculatura del cuerpo se relaje y esto favorece la circulación sanguínea. Por otro lado, al ser altamente transpirable, facilita en gran medida la circulación del aire y, por tanto, hace que la temperatura para el peque sea perfecta.

Colchones para cuna de bebé Alondra

En Alondra siempre damos la opción de añadir el colchón en forma de pack como complemento de nuestras cunas y camas. De este modo, tienes todo lo necesario en el precio final de tu compra y así no debes preocuparte por nada más.

¡Te los enseñamos!

Colchón viscoelástico para cuna Alondra

Los colchones viscoelásticos que disponemos en Alondra tienen el certificado de calidad OEKO-TEX STANDARD 100 que te contábamos anteriormente. Veamos sus características:

  • Doble funda: funda exterior acolchada de tacto suave y funda interior de protección de tejido de punto.
  • Acaria free.
  • Desenfundable.
  • Con cremallera.
  • Viscoelástica: contiene un bloque de 1,5 cm de viscoelástica en cada lado. Por tanto, el bloque total de viscoelástica es de 3 cm.
  • Reversible, se puede usar por las dos caras.
  • Núcleo de bloque de espuma de 20 Kg/m3 (densidad).
el mejor colchón para un bebé

Medidas disponibles del colchón viscoelástico Alondra de bebé

Colchón orgánico para cuna Alondra

¡Y nos guardábamos lo mejor para el final!

Como opción más sostenible y actual de los colchones para cuna de bebé, también existen aquellos fabricados con materiales orgánicos, como el nuestro con extracto de soja.

colchones para cuna de bebé

 

Los beneficios de este tipo de colchones es que son hipoalergénicos, por tanto evitan las reacciones alérgicas o los problemas producidos por bacterias. Además están fabricados con productos ecológicos y son altamente transpirables.

¿Vemos sus características?

características colchón de bebé orgánico
  • Tejido extrasuave, hipoalergénico. 100% Algodón.
  • Tejido con tratamiento antibacterias que mantiene por más tiempo el colchón en condiciones higiénicas óptimas y previene la aparición de malos olores.
  • Exnet Antiácaros.
  • Desenfundable con cremallera perimetral.
  • De fácil limpieza.
  • Núcleo de bloque BIO 32 Kg/m3 con extracto de soja.

Medidas disponibles del colchón orgánico Alondra de bebé

 

Solo nos queda recordarte que el colchón para cuna de bebé es una de las cosas más importantes a la hora de preparar el entorno de tu peque. Su descanso es crucial para el perfecto desarrollo. Entonces, si debes elegir, prioriza invertir en el mejor colchón para tu bebé. Con toda esta información ¡seguro que aciertas! ;).