[Alondra Responde] ¿Cuándo es el momento de pasar de la minicuna a la cuna?

Cuándo es el momento de pasar de la minicuna a la cuna

Como mamá o papá primerizo te preguntarás: «¿Cuándo pasar de minicuna a cuna a mi bebé?». La cuestión parece sencilla, sin embargo, es una duda muy frecuente entre los papis que deciden utilizar este tipo de camitas pequeñas para los primeros meses del bebé. Por este motivo, vamos a intentar dar la mejor respuesta a esta duda generalizada.

¿Cuándo pasar de minicuna a cuna?

Si has decidido o estás pensando emplear una de estas cunitas para tu peque recién llegado, quizá no sepas cuándo pasar de la minicuna a la cuna convencional. Te adelantamos que la respuesta tiene que ver con una cuestión lógica 

Sí. Probablemente estés en lo cierto. El momento de cambiar al bebé de una camita a otra es cuando empiece a crecer y las dimensiones de la minicuna resulten demasiado justas 

Cada bebé es diferente, por lo que cada uno tiene unos tiempos de desarrollo distintos a los demás. Y no solo el tiempo, sino la manera de crecer también es dispar. ¡Puede que tu peque en dos meses sea más grande que el de tu amiga habiendo nacido el mismo día y el mismo mes del mismo año!

Minicuna de colecho EQUO 5 en 1 de 50x80 cm de Alondra

La minicuna es uno de los muebles más funcionales que puedes utilizar para los primeros meses de tu pequeño angelito. Por sus dimensiones, son camitas muy prácticas y proporcionan a tu bebé el espacio que necesitan en las primeras semanas de vida.  

Por otra parte, suelen estar acondicionadas con ruedas que permiten mover la cunita por toda la casa. Este aspecto es uno de los más importantes, ya que un bebé recién nacido necesita estar vigilado y en constante atención durante todo el día 

En Alondra tenemos la minicuna de colecho EQUO de 50x80 cm. Como la mayoría de nuestras cunas, la EQUO es evolutiva. Esto significa que crece y se desarrolla a la vez que el bebé. ¿Cómo? Pues es una minicuna 5 en 1, es decir, tiene cinco modalidades de uso 

minicuna hasta qué edad

Sus primeras funciones son servir como cuna y, extrayendo una de las barandillas laterales, como minicuna de colecho. Para ello, la minicuna EQUO tiene siete alturas diferentes de somier, por lo que resulta muy fácil acoplarla a la cama de los papás. Además, lleva incorporado el kit de colecho necesario para sujetar la cunita a la cama grande.  

Alondra te asesora 

 

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna recomienda que para practicar el colecho de manera segura se utilice una cuna sidecar o una cama con las características idóneas para el colecho.  

 

Una cuna sidecar es aquella con la que practicar el colecho con la cuna pegada a la cama de los padres. Por tanto, deberá tener unas características y unos componentes específicos que permitan adherir la cunita a la cama grande.  

 

Esto es el llamado colecho seguro, ya que el bebé siempre tendrá su espacio y un entorno de descanso apto y diseñado específicamente para él. 

Para completar la vida de la minicuna EQUO existen otras tres modalidades de uso. Una vez tu pequeño angelito deje de utilizarla, la cunita se transforma en un escritorio o un sillón infantil. Y, por último, también puedes utilizarlo como un baúl para guardar sus juguetes. ¡Es súper práctica!

¿Hasta qué edad se puede usar una minicuna?

Para ser más precisos, el tiempo máximo para el uso de la minicuna debe ser hasta los seis meses de edad de tu peque. Por norma general, este es el tiempo estimado en que los bebés adquieren el tamaño suficiente para superar las dimensiones de la minicuna 

A partir de los seis meses tu bebé deberá pasar a la cuna convencional, pero puedes seguir ubicando su camita en la habitación de los papis practiquéis o no el colecho. Si por el contrario decides ubicar la cunita en la habitación del peque debes tener en cuenta que el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante puede ser peligroso hasta el año de edad. Por lo que es recomendable tenerlo cerca a la hora de dormir hasta los 12 meses

Descubre las cunitas de Alondra perfectas para pasar de la minicuna a la cuna

A continuación, te presentamos las cunitas más populares de Alondra para que puedas hacer el cambio de la minicuna a la cuna ¡sin problemas!

Cuna de colecho 4 en 1 NEXOR de 60x120 cm.

Empezamos el repaso con la cunita de colecho NEXOR de 60x120 cm. Tiene un diseño muy sofisticado, algo que se logra al combinar la atemporalidad del blanco y la calidez de la madera. Las barandillas son de madera de haya maciza y las patas de roble, también macizo.  

pasar de minicuna a cuna

 

Con ella podrás practicar colecho si lo deseas, simplemente deberás retirar una de las barandillas laterales. Para acoplarla a la cama de los papis dispone de cinco alturas de somier diferentes, aunque deberás comprar de forma adicional el kit de colecho para cuna Nexo.  

Si decides no practicarlo, además de cunita convencional, la podrás convertir en una camita infantil. Será perfecta para facilitar la transición de tu peque a la camita de mayor de 90x200 cm. Si quieres incrementar la seguridad de la cama, puedes adquirir de forma opcional el kit de barrera infantil

Por último, cuando tu pequeño tesoro haya crecido y ya no use la minicuna convertible en cama, la NEXOR se transforma en un precioso escritorio. Es ideal para completar la habitación del peque, ya que disfrutará de su propia zona de estudio o manualidades. 

Cuna de colecho 5 en 1 OMNI de 60x120 cm.

La cuna de colecho OMNI de 60x120 cm es la cuna evolutiva con más posibilidades de transformación. Para practicar el colecho deberás adquirir el kit de colecho para cuna OMNI, que es el mismo que para la NEXOR. Puedes montarlo tanto a la derecha como a la izquierda y ajustarlo a la cama con una de las cinco alturas diferentes que dispone el somier de la cuna.  

Tras su uso como cuna de colecho o cunita convencional, la puedes transformar en una camita infantil, de nuevo adquiriendo el kit de barrera infantil anterior. El siguiente uso es emplearlo como sofá infantil con la misma barrera, pero del revés.  

minicuna hasta qué edad

Por último, la cuna OMNI también se convierte en un funcional escritorio infantil una vez tu peque ya haya pasado todas las etapas anteriores.  

Por si te pareciese poco, esta cuna dispone de una hermanita mayor llamada cuna de colecho y Montessori OMNI XL de 70x140 cm. Además de todos los usos anteriores, también incorpora la opción de camita Montessori. Para ello, deberás colocar el somier y la barrera infantil en la posición más baja para dejar que tu peque acceda por si solo a su perfecta camita. 

Cuna C150 de 60x120 cm o Cuna C160 de 70x140 cm.

La cuna C150 de 60x120 cm y la cuna C160 de 70x140 cm tienen el mismo diseño y están disponibles en varios colores. Ambas tienen dos alturas de somier, pero la C150 incorpora cuatro ruedas, dos de ellas con freno.  

minicuna colecho hasta qué edad

¡Pero tranquila! La cunita C160 también tiene sus ventajas. Por un lado, lo que las diferencia, como ya habrás adivinado, son sus dimensiones. Pero, por otro lado, la C160 se transforma en una camita infantil sin necesidad de adquirir ningún complemento adicional. 

hasta qué edad se puede usar una minicuna

Estas dos opciones son perfectas si no quieres practicar colecho y si tienes pensado volver a amueblar la habitación del peque una vez haya crecido. 

Cama Montessori de 70x140 cm.

Como última opción, si tu idea es practicar la filosofía Montessori desde bien temprano, te presentamos las camas Montessori Indy y Homy de 70x140 cm. Si quieres diseñar la habitación de tu bebé con estilo Montessori, nuestras camitas permitirán a tu peque adquirir más autonomía e independencia a la hora de irse a dormir.  

minicuna de colecho hasta qué edad
pasar de minicuna a cuna

 

campana ¡Descubre toda la información sobre las camas infantiles Tipi preferidas de los niños!  

 

Tras saber cuándo pasar de minicuna a cuna y después de ver todas las opciones de cunita que tenemos en Alondra, la transición de tu peque será pan comido. Intenta que el cambio sea progresivo para que poco a poco se vaya adaptando a la cunita grande. ¡Seguro que descansará como un angelito!

  |  

0 comentarios

Dejar un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen