Claves para decorar una habitación Montessori para el bebé

¿Te has planteado crear y diseñar una habitación de bebé Montessori? ¿Qué muebles son los más indicados? ¿Cómo puedes amoldar por completo su cuarto a esta filosofía? 

Si no tienes del todo claro cómo hacerlo, ¡no dejes escapar este post, porque te lo contamos enseguida! 

Crear desde cero el espacio en el que tu peque crecerá es una de las decisiones más importantes de tu vida... y de la suya. Puede que no resulte una elección sencilla, ya que encontrarás consejos y sugerencias donde quiera que mires. 

¿Cuáles son los aspectos básicos que debe reunir una habitación para el bebé siguiendo el método Montessori?

La filosofía Montessori se basa en la certeza de que los niños van adquiriendo los conocimientos como resultado de sus propios razonamientos. Esta premisa se traduce en que deben descubrir aquello que los rodea por solos. 

 

Conoce a María Montessori

 

María Montessori nació en Chiaravalle, Italia, en 1870. Se licenció en medicina y posteriormente se formó en biología, filosofía y psicología.

 

En 1907 fundó la primera Casa dei Bambini en el barrio de San Lorenzo, Roma. Allí potenció todos sus conocimientos adquiridos trabajando y observado como se comportaban los niños que acudían.  

 

Creó, sin saberlo, el método Montessori concibiendo materiales y actividades que favorecían el autoaprendizaje de estos pequeños. De la misma forma, inició esta andadura adaptando la escuela a los niños, de manera que pudieron desarrollar sus capacidades por sí solos. 

 

Montessori logró fomentar la independencia de estos niños potenciando su autonomía y convirtiéndoles en personas equilibradas y capaces de lograr lo que se proponían. 

 

Los peques en sus primeros años de vida son como esponjas que absorben los conocimientos que se les presentan. Por tanto, su capacidad de aprender es muy alta, del mismo modo que lo es su curiosidad por las cosas con las que interactúan 

A estas etapas de aprendizaje transitorio se las califica como periodos sensibles. Si lo que queremos es que potencien al máximo estos momentos debemos preparar cuidadosamente los espacios en los que pasarán la mayor parte del tiempo.  

Por todo ello, el diseño de estos lugares, denominados ambientes preparados, debe estar en consonancia con tres principios fundamentales que no debes olvidar en ningún momento: 

1

Simplicidad. Cuanto más sencillo, mejor. No debes olvidar que la habitación Montessori para el bebé debe ser un espacio en el que le resulte fácil desplazarse y orientarse. Si estás pensando en un cuarto repleto de muebles y juguetes para tu peque, esta filosofía no es para ti.

2

Belleza. Uno de los propósitos de crear una habitación para tu bebé con estilo Montessori es potenciar e incentivar sus destrezas y habilidades. Si la decoración y las cosas que la componen son armónicas y bellas, su estado al interactuar con ellas será similar.

3

Orden. Este principio tiene que ver con la necesidad de que el bebé sepa ubicarse en su espacio, pero también para que sea educado desde bien temprano en el sentido del orden. Este es un beneficio importante, ya que aprenderá a dejar las cosas como las encuentra

Una habitación de bebé con estilo Montessori debe estar ordenada inicialmente para que después, cuando tú peque la use, sepa dónde encontrar cada cosa y pueda devolverla a su sitio con facilidad. Esto hará que se sienta seguro con cada movimiento que haga. 

 

Alondra te asesora

 

Utiliza colores cálidos y neutros a la hora de sentar las bases para la habitación de bebé con estilo Montessori. Esto creará un ambiente tranquilo que relajará a tu peque.

 

Aprovecha al máximo la luz natural. Esto ayudará a crear esa atmósfera ideal para aplicar la filosofía Montessori. Un espacio luminoso potenciará la armonía que quieres conseguir.

 

Incluye accesorios para conseguir un suelo seguro, como alfombras, cojines o tatamis más blanditos que le permitan andar descalzo y tener libertad de movimiento. Instálalos en las zonas de recreo o descanso para evitar golpes indeseados. Esta es una idea divertida con la que podrás decorar cualquier rincón y, a parte, será otra fuente de estímulo para tu pequeño angelito.

Define los espacios del dormitorio de bebé Montessori

Para seguir estos principios también se recomienda mantener definidas y separadas las cuatro áreas básicas que tu peque puede utilizar en su habitación. Estas zonas son las de descanso, actividad, cuidado personal y lactancia o alimentación 

área habitación bebé Montessori

 

Pero, te preguntarás: «¿Deben estar todas estas áreas necesariamente dentro del cuarto del bebé?». La respuesta es no. Sin embargo, las tres primeras sí que conviene aunarlas, ya que permitirá que el peque de la casa tenga su propio espacio definido y no vaya conquistando los lugares que compartirá con sus papis ; ) 

Pero, si tu intención es aplicar esta filosofía desde su nacimiento, puedes adquirir un sillón de lactancia y situarlo en su cuarto. Desde Alondra te recomendamos nuestros tres modelos favoritos: Glam, Sogno y Ergo.  

Todos tienen opción de balancín o posición fija. Así podrás utilizarlo a largo plazo y, ¡seguirás disfrutando de su comodidad por muchos años!

Habitación convencional vs. Habitación bebé Montessori

Como hemos visto, el espacio Montessori debe estar diseñado y pensado para inspirar y propiciar buenos hábitos y comportamientos en los más pequeños. Por este motivo, la habitación tiene que estar acondicionada con zonas que potencien la construcción de sus conocimientos teniendo como base sus propias experiencias. De modo que, aplicar el método Montessori en la habitación del bebé tiene que ser una elección segura y con la que deberás actuar en consecuencia.  

Habitación del bebé estilo Montessori

  • Es un ambiente preparado para potenciar el autoaprendizaje. El peque crecerá respetándolo y cuidándolo y formará su personalidad en base a ello.
  • El papel del adulto consiste en guiar y descubrir el espacio al peque. Por ello, cada niño configura su propio ritmo de aprendizaje
  • La filosofía Montessori comporta adaptar el cuarto a esta pedagogía. Con los años el espacio deberá ser readaptado a un entorno más juvenil

Habitación convencional de bebé

  • El diseño y mobiliario está pensado para que tenga un uso prolongado en el tiempo, hasta su madurez completa.
  • El peque requerirá más vigilancia y cuidado en su propio cuarto, por lo que el adulto deberá estar presente en todo momento. 
  • Existe la posibilidad de adaptar la habitación convencional a la inversa. Es decir, invertir en una escalera infantil, una torre de aprendizaje y una barrera para cama infantil.  

Claves de decoración para la habitación del bebé con estilo Montessori

Si todavía no te has decidido del todo, ahora lo tendrás clarísimo porque ¡te vas a enamorar de todos nuestros muebles y accesorios Montessori Alondra! No dejes de leer y entérate de los aspectos imprescindibles que debe reunir vuestra futura habitación para el bebé con estilo Montessori

Zona de descanso

Estaremos de acuerdo en que la protagonista de cualquier habitación es la cama. Para aplicar esta beneficiosa filosofía lo más acertado será encontrar una cama divertida a la par que cómoda y atractiva para tu peque. Este será un lugar en el que querrá pasar tiempo y donde se sentirá seguro en todo momento.  

El consejo de Alondra

 

La edad recomendada para empezar a utilizar la camita Montessori es a partir de los 18 meses del bebé. Cada família es un mundo y, al final, decidiréis lo que es mejor para vosotros.

 

Pero, como mamá primeriza comprendemos que te pueda resultar difícil despegarte de tu recién llegado angelito. Para ello, te aconsejamos adquirir para los meses previos una minicuna o minicuna de colecho. Así podrás tener a tu bebé vigilado en todo momento.

 

Las camitas de bebé Montessori de Alondra no dejan indiferente a nadie. Tienen un estilo muy peculiar, ya que simulan una cabaña de madera. ¡Son ideales para dar rienda suelta a la imaginación de los pequeños aventureros de la casa! 

Existen dos modelos diferentes: el Homy y el Indy de 70x140 cm. Pero, si tu intención es alargar al máximo su uso, la Homy dispone de una hermanita mayor XL de 90x200cm.

camas bebé Montessori Homy e Indy Alondra

 

Como en Alondra pensamos en todo, nuestras camitas Montessori tienen unos pocos centímetros de separación con el suelo. El objetivo de este diseño es que, además de cumplir su función Montessori, proteja del frío del suelo que pueda haber en los meses más gélidos 

cama bebé Montessori con altura contra el frío

 

Lo principal de las camas de bebé Montessori es que se fabrican especialmente para que los niños las usen desde bebés. Por eso, siempre deben estar a su altura. Tienen que poder acceder a ellas por si mismos ya que esto estimula su independencia y los hace más autónomos a la hora de ir a dormir.  

Por otro lado, son muy seguras para los peques, ya que si llegan a salirse de la cama en mitad de la noche no tienen altura para provocar daños. Aun así, en Alondra, como sabemos que los papis se preocupan por cualquier tipo de golpe, tenemos una barrera de cama Montessori Safety Guard como opción de protección.  

Y, por si fuera poco, también disponemos del cojín rulo protector para Montessori. En función del tamaño de la cama que elijas debes combinarlo de un modo u otro. Si te interesa conocer más sobre estos protectores descubre las claves para elegirlos. 

Zona de actividad

Los muebles de esta zona concreta de la habitación son esenciales para aplicar correctamente el método Montessori.  

Como todos los demás accesorios, deben estar a su altura para poder alcanzarlos cuando desee. De nuevo para lograr autonomía e independencia a la hora de interactuar con sus pertenencias.  

Para crear una zona de actividad idónea debes acondicionar ese espacio con colores, estampados, texturas, formas e, incluso, juguetes y elementos que cambien su temperatura para que pueda dar rienda suelta a su creatividad e imaginaciónLas láminas o los vinilos en las paredes consiguen este ambiente, además de servirle como escaparate de animales, paisajes o ¡lo que más le guste a tu peque! 

Los imprescindibles de esta sección son las estanterías infantiles Montessori y el set de mesa y silla de madera 

mobiliario infantil Alondra habitación bebé Montessori

 

La estantería de pared Strato estilo Montessori de Alondra dispone de una barandilla delantera pensada para retener los libros favoritos de tu bebé. La característica principal que debe poseer este tipo de accesorio es que permita que los libros queden de cara al pequeño. 

De esta forma siempre tendrá a la vista las portadas y los identificará rápidamente. El sentido principal de estas estanterías abiertas es que también pueda tener sus materiales de actividad ordenados. Este es otro modo de fomentar la educación orientada al orden. 

Por su parte, el set de mesa y silla a juego es un escritorio en forma de casita, lo que le da un toque único y llamativo. La silla a juego hará que no le falte detalle al espacio creativo de tu peque.  

Otro de los accesorios Alondra que puedes incluir en esta zona es el tipi infantil - cabaña de indios que podrá aprovechar como rincón de lectura, para jugar o, si él lo considera, para tumbarse a dormir. 

 

Tipi cabaña de indios Alondra habitación bebé Montessori

 

 

 Alondra te asesora

 

Haz que la belleza y el arte estén presentes en el cuarto de bebé Montessori. Recuerda que la música también es un elemento importante.

 

Incluye alguna plantita, siempre que sea segura para el peque, a la que pueda cuidar y regar él mismo.

 

Instala, si lo deseas, el rincón de lectura lo más cercano a la cama posible, con los libros próximos a ella. Esto permitirá que los alcance de forma cómoda y segura. Así, para leer antes de dormir, el trayecto de un sitia a otros será fácil y corto.

 

 

En cuanto a los juguetes o materiales creativos, es importante que sean variados y que estimulen los sentidos de tu peque. Prepara botes que pueda manipular con diversos olores y perfumes; materiales con diversos tactos, dimensiones, colores, volúmenes y formas o instrumentos y cajas de sonido diferentes.  

El cuidado y el amor por el entorno es uno de los objetivos de la filosofía Montessori. Por ello, es recomendable que los juguetes estén hechos, en la medida de los posible, con materiales y tejidos naturales. De este modo también adquirirá la importancia de vivir en un mundo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.  

Los juguetes de Alondra están fabricados con madera y son ¡lo más bonito que podrás encontrar! Además, disponemos de diversas formas en función de lo que más os guste, desde un avión hasta una moto o un caballito balancín o con ruedas 

juguetes madera para cuarto de bebé Montessori

Zona de cuidado personal

Para completar el espacio de la habitación Montessori de tu bebé es necesaria esta zona. De este modo, su propio cuidado le permitirá adquirir consciencia de sí mismo.  

Para amueblar este espacio, te recomendamos incluir el espejo infantil para bebés Montessori de Alondra. Será uno de los más seguros que puedas encontrar. En lugar de utilizar un cristal normal, viene acondicionado con una plancha de metacrilato con una lámina efecto espejo. Es una solución más flexible y ligera que el cristal y es prácticamente irrompible 

En cuanto a su adaptación Montessori, tienes varias opciones. Lo puedes fijar de manera permanente a la pared de forma horizontal, cuando sea más peque, o en vertical cuando sea un poco más mayor.  

Por otra parte, incluye una barra central que, en posición horizontal, permitirá a tu pequeño explorador agarrarse y ponerse en pie. La barandilla se puede poner en tres alturas diferentes, de modo que se adapta al crecimiento del niño. 

Por último, y para seguir con la filosofía de educar en el orden, el armario colgador Montessori de Alondra es perfecto para que tu peque cuelgue y guarde su ropa él solo. Tiene dos alturas regulables para la barra y es un 3 en 1. Además de colgador, la base puede servirle tanto de asiento, como de baúl para guardar lo que considere más oportuno.  

Espejo y armario colgador Alondra habitación bebé estilo Montessori

 

 

El consejo de Alondra

Adapta, en la medida de lo posible, toda la casa para que tu peque pueda participar de más actividades fuera de su espacio personal.

 

Soluciona este inconveniente con la torre de aprendizaje Montessori de Alondra. El escalón superior puedi ir montado en tres alturas distintas y todos los peldaños tienen una superfície antideslizante. Además, contiene un sistema antivuelco lateral y trasero. ¡Super seguro!

 

¡Mira que bien lo pasa la peque de nuestra mami Alondra @vidamia_acuario!

Torre de aprendizaje Montessori

 

Aprovecha este accesorio para seguir estimulando los periodos sensibles del peque en la cocina, por ejemplo, o para fomentar aún más su cuidado personal en el baño, para lavarse los dientes o las manitas.

 

Ahora ya tienes todo lo necesario para decorar y, ¿por qué no? desarrollar toda tu creatividad diseñando la habitación de bebé Montessori ideal para tu pequeño. Recuerda que lo más importante es fomentar su autodesarrollo y que el cuarto genere la armonía que necesita. ¡Adelante! ¡Da rienda suelta a tu imaginación!