Una de las dudas más frecuentes entre los papás y mamás primerizas es qué hacer cuando el bebé se cae de la cama. La realidad es que los pequeños de la casa necesitan su tiempo de adaptación a cada situación mientras van creciendo, como todo el mundo.

Por este motivo, muchas veces no controlan las dimensiones ni su espacio disponible, estén despiertos o dormidos, y, mucho menos, mientras todavía son muy bebés. De modo que, la mejor arma para evitar esta situación es la prevención, en todos los casos, y, sobre todo, en las superficies donde el pequeño o la pequeña puede pasar la mayor parte de su tiempo.

como evitar que el bebé se caiga de la cuna

¿Qué hacer si mi bebé se cae de la cama?

Pese a la prevención de las caídas, es muy posible que esto ocurra en algún momento. Lo mejor en estos casos es, en primer lugar, mantener la calma como figura paterna adulta y responsable. Y, en segundo lugar, evaluar si la caída ha sido grave o no.

En el caso de que el peque esté sangrando mucho y por tiempo prolongado, pierda el conocimiento o tenga una conmoción que parezca grave en la cabecita deberás acudir al médico. Sin embargo, ¡no te asustes! Este tipo de accidente es muy común y, por lo general, no suele ser grave.

Y, si lo fuera, después de evaluar e inspeccionar bien la herida o el chichón, acude a tu personal médico habitual para que tu peque reciba la atención sanitaria que necesite.

Accesorios de seguridad para evitar que el bebé se caiga de la cama

En Alondra, lo que más nos preocupa en el mundo es salvaguardar la seguridad e integridad de los más peques que disfrutarán de nuestras cunitas y muebles en casa. Por este motivo, nos aseguramos que en todas nuestras camitas tenga cabida algún accesorio de seguridad para evitar que el bebé se caiga de la cama.

¿Te apetece que repasemos cuáles son estos accesorios de seguridad y en qué cunitas y camas Alondra se usan?

Cojines antivuelco

cojín posicionador antivuelco para bebé

Los cojines antivuelco están hechos específicamente para los bebés recién nacidos hasta los tres meses de edad, aproximadamente. Sirven para mantener al peque en una posición concreta, por ello también son llamados cojines de posición o posicionadores.

Los cojines antivuelco de Alondra disponen de un pasador con velcros para poder regular la distancia según el tamaño del pequeño o la pequeña. Están fabricados con algodón 100% y son desenfundables, por lo que incorporan un velcro para poder separar el relleno de la funda y lavarlos más cómodamente.

Estas almohaditas son ideales para usarlas en la minicuna de colecho. Al ser camitas muy pequeñas, pensadas para los primeros meses del bebé, tienen la gran ventaja de proporcionar una perfecta movilidad por toda la casa. Lo mejor de esta característica es que puedes tener al peque controlado en todo momento y en cualquier lugar.

Barrera infantil de seguridad para cunas de colecho

Las cunas de colecho de Alondra, al ser evolutivas y convertibles, disponen de varias posibilidades de conversión y se transforman en otros muebles. Esto garantiza que sea un mueble útil, que durará mucho tiempo después de que el bebé crezca y ya no la use como cuna.

Por este motivo, una de las conversiones que incorporan las cunas de colecho de Alondra es la de camita infantil o sofá. La cuna de colecho NEXO o NEXOR de 60x120 cm tiene 4 etapas de transformación, de modo que, solamente puede convertirse en cama. Sin embargo, la cuna OMNI de 60x120 cm tiene 5 posibilidades de conversión, por lo que puede transformarse en cama y sofá infantil.

Estas conversiones se consiguen gracias a la barrera infantil WJB180-M77. Esta barrera de protección está especialmente diseñada para estas dos cunitas. De este modo, la seguridad de los más pequeños de la casa está asegurada con estos dos modelos de cunitas Alondra.

Por otro lado, la cuna de colecho OMNI XL de 70x140 cm, también dispone de una barrera de seguridad concreta para poder convertir la cuna en cama, sofá y camita Montessori a ras de suelo.

Barreras infantiles para camas y cunas convertibles

La barrera de protección de cama universal JBJ502 es compatible con las cunas convertibles de 70x140 cm de Alondra y con las camas juveniles, tanto de Alondra como las del resto del mercado. Esta opción es perfecta para preparar la transición del peque de la cunita de bebé a la cama de mayor.

Lo mejor de las cunas convertibles de 70x140 cm de Alondra es que son muebles compactos que incorporan todo lo necesario para el bebé, de pequeño, y para cuando se haga más mayor. Será entonces cuando se transforme en una habitación juvenil al completo con cama de 90x200 cm, escritorio, mesita de noche y book estantería.

barrera seguridad anticaídas para cuna cama convertible

Barrera de seguridad para cama Montessori

barrera proteccion anticaidas cama montessori

Por último, las camitas Montessori a ras de suelo de 70x140 cm y de 90x200 cm también tienen su propia barrera de protección para garantizar la seguridad de los más pequeños mientras duermen. Estas camas son muebles seguros por definición, es decir, al estar a la altura de los más pequeños, pueden acceder por sí solos al interior de forma totalmente segura.

Pese a esto, como decíamos, las camitas tipi Montessori de Alondra tienen una barrera Safety Guard, que puedes adquirir de forma adicional, para evitar que el peque se salga de la cama de forma inesperada mientras duerme. Dispone de una barra de metal para pasarla por debajo del colchón y unas cintas con las que sujetar la barandilla a las lamas o tablas del somier.

Lo más probable sea que el instinto maternal o paternal te guíe cuando te preguntes qué hacer cuando un bebé se cae de la cama. Seguramente esta sea una de las situaciones más comunes entre todos los papás y mamás del mundo, sin embargo, recuerda que transmitirles calma y seguridad te ayudará mucho a la hora de afrontar el problema.