«Diseñamos pensando en las personas […] Nuestro objetivo es ayudar a madres y padres en la crianza de sus bebés, ya que somos conscientes de los retos que ello implica», Eva Monfort, responsable del departamento de Marketing Digital.

 

Alondra.es es una tienda online dedicada, principalmente, a la fabricación de muebles infantiles. Comenzaron siendo un taller de confección de prendas infantiles y, gracias a su tesón y trayectoria, en la actualidad llevan sus habitaciones infantiles a más de 50 países de todo el mundo. Hoy hablamos con su responsable del departamento de Marketing Digital, Eva Monfort, para conocer todo sobre esta empresa.

Para aquellas personas que no os conozcan, ¿qué es Alondra y a qué se dedica?

Alondra es una pequeña empresa familiar alicantina fabricante de mobiliario infantil, textil de cuna y decoración para habitaciones de bebé. Nació en los años 70 como un taller de confección infantil y productos textiles para bebés. En 1985 se constituyó como ALONDRA INFANTIL SL y se especializó en el diseño de mobiliario infantil y cunas evolutivas, dando soluciones prácticas y funcionales a los padres y a los más pequeños.

¿En qué momento decidisteis montar una tienda online de mobiliario infantil? ¿Qué fue lo que os motivó a ello?

La filosofía con la que nace la tienda online de Alondra es la de apoyar e incentivar, desde el inicio, a todos los puntos de venta físicos “Espacios Alondra”. Hemos fusionado el comercio de proximidad con los canales de venta online ofreciendo a nuestros consumidores la posibilidad de mezclar ambos procedimientos a la hora de efectuar una compra.

Por una parte, los clientes pueden iniciar su compra de forma online y terminarla en un punto de venta físico. Y, por otra, ofrecemos la posibilidad de iniciar la transacción en un punto de venta físico “Espacios Alondra” que ayuda al consumidor desde el primero momento para, finalmente, efectuar la compra online desde la comodidad del hogar, eligiendo punto de venta.

Esta forma de enfocar el negocio ayuda al cliente, pero también a los comercios locales que sufren las consecuencias de la COVID-19 y de la baja natalidad en España. Eso es lo que nos motivó a adelantar el lanzamiento de la tienda online, en junio del año pasado.

¿Cuáles dirías que son los hitos o momentos más importantes en la trayectoria de Alondra?

En 1999, tras 15 años fabricando artículos textiles para bebés, empezamos nuestra trayectoria en el mundo del mobiliario infantil, preparando nuestra primera colección de cunas, cómodas y complementos, la cual presentamos en la feria de puericultura de Valencia del año 2000 con enorme éxito y aceptación. Este es el hito más importante en la trayectoria de Alondra.

En el año 2008, nos mudamos, inauguramos nuestra actual sede en Beniarbeig (Alicante), con un edificio de amplias y modernas oficinas, con las últimas tecnologías y un centro logístico de almacenaje y distribución.

Es entonces cuando empieza nuestra expansión internacional y participamos en la feria de puericultura más importante del mundo Kind & Jugend de Colonia, Alemania, desde donde empieza a expandirse nuestra marca por todo el mundo. Actualmente exportamos el 55% de nuestra producción a más de 50 países, principalmente a países de Europa.

En 2015 nos convertimos en los impulsores del método colecho con el diseño de la primera minicuna de colecho en madera, una de las prácticas más demandadas actualmente por los futuros papás.

¿Cuáles son los valores y filosofía de la empresa?

Estamos seguros de que hemos llegado hasta aquí gracias a los valores de Alondra, que son los valores de todo nuestro equipo humano.  

Diseñamos pensando en las personas, como no podía ser de otra manera. Nuestro objetivo es ayudar a madres y padres en la crianza de sus bebés, ya que somos conscientes de los retos que ello implica. De ahí que nuestras colecciones de mobiliario tienen como protagonista al bebé y sus etapas. Se adaptan a sus necesidades y no al revés, haciendo más fácil la vida a pequeños y mayores.

¿Qué crees que os diferencia de la competencia?

No nos gusta hacer las cosas de la misma forma que los demás. Nos empeñamos en ser diferentes e innovadores. Sabemos que solo así, conseguimos dejar huella en nuestros clientes. Nuestra principal característica es la funcionalidad que tienen todos nuestros productos, así como la calidad de sus materiales y teniendo en cuenta su origen, seguridad y sostenibilidad.

Nuestra visión va más allá de la venta. Queremos ofrecer asesoramiento totalmente personalizado a los posibles consumidores y futuros padres, pero, también, a los puntos de venta físicos Espacios Alondra.

¿Por qué Alondra? ¿Hay alguna historia curiosa tras la elección del nombre?

Las alondras son las aves cantoras más famosas del mundo, conocidas por su melodioso canto. También cantan mientras vuelan, a diferencia de la mayoría de las aves, que sólo cantan cuando están posadas. Esto indica alegría y nos recuerda que debemos encontrar alegría en nuestras propias vidas. Alondra ayuda a los padres a descubrir las alegrías de la paternidad proporcionándoles diseños bien pensados que se centran en tres principios clave: calidad, practicidad y funcionalidad.

Shakespeare describió las alondras como «mensajeras de la mañana», ya que su canto anuncia la llegada de un nuevo día. Ser Alondra significa inaugurar una nueva era en el campo de los muebles para bebés, creando productos memorables y únicos que no sólo tienen un aspecto impresionante, sino que, sobre todo, son multifuncionales.

Esto es Alondra: muebles convertibles que aportan seguridad, alegría y belleza a tu hogar con sus diseños únicos y que apoyan a los padres en una nueva etapa de la vida con productos versátiles que pueden utilizarse mucho más allá de los años del bebé.

¿Por qué creéis que es importante aplicar el método Montessori en la habitación de un bebé?

Desde los inicios es importante que el bebé empiece a conocer su entorno, para que pueda ir identificando cada elemento y ser él mismo el que desarrolle su autonomía e independencia. De esta manera, aprenderá desde bien temprano a recoger los juguetes, a guardar sus libros, etc.

Si tuvieras que quedarte solo con 3 productos de vuestra tienda, ¿cuáles elegirías?

Sin duda me quedaría con la cuna de colecho convertible Omni, la cuna convertible en cama y escritorio Sero Life y la cama cabaña Montessori Homy de 70x140cm.

¿Quién forma el equipo de Alondra?

Nuestro equipo está formado por diseñadores, creativos, financieros, asesores de venta y un amplio equipo de producción, logística y atención al cliente. Personas implicadas, sensatas y con afán de superarse día a día.

Ahora mismo lleváis vuestras habitaciones infantiles a los hogares de más de 50 países pero, ¿cómo ha sido el camino hasta llegar a la situación en la que os encontráis?

Como empresa, nos hace mucha ilusión llevar la MARCA ESPAÑA y lo que representa muy lejos, en todos los sentidos. Nos gusta conocer lugares diferentes, aprender y abrir la mente.

El camino no ha sido fácil. Tenemos un gran equipo nacional e internacional que, con esfuerzo, han conseguido llevar a Alondra a toda Europa, además de otros países como Singapur, Taiwán, Senegal, Marruecos, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Jordania, Kuwait y Qatar.

¿Qué papel ha tenido la estrategia digital en Alondra? ¿Cómo os han ayudado las redes sociales?

Al igual que en la mayoría de empresa, la estrategia digital es clave. En nuestro caso nos ha permitido dar a conocer nuestro mobiliario a millones de familias, mamás y futuras mamás alrededor del mundo. Para ello, las redes sociales han sido nuestro mejor aliado, dado que el público al cual nos dirigimos es joven y muy activo es las plataformas online.

¿Hacia dónde os dirigís como empresa? ¿Cuáles son vuestros planes a medio plazo?

Visto lo visto, sabemos cuándo empezó nuestro viaje, pero no tenemos ni idea de dónde acabará. Pero nuestro propósito a medio plazo es ampliar nuestra visión comercial, abriendo nuevos canales de venta internacionales, tanto online como físicos.

Háblanos de las tendencias en decoración de habitaciones infantiles. ¿Qué nos espera?

Los productos de diseño nórdico, con líneas sencillas y minimalistas, que combinan el color blanco con la madera natural, han tenido un gran éxito en los últimos años y son cada vez más demandados.

Hay también mucho interés en los productos naturales y respetuosos con el medio ambiente.

 

Artículo publicado en Entrevista Digital