Aprende las claves para limpiar el colchón del bebé para una desinfección total

Cualquier colchón acumula diariamente miles de bacterias, ácaros y polvo. En el caso de los bebés, es posible que se ocasionen manchas de sudor, sangre, pis, leche o vómito. En el siguiente post te vamos a indicar cómo limpiar el colchón del bebé para mantenerlo fresco y desinfectado.

Cómo limpiar manchas en colchón cuna bebé

Con qué limpiar un colchón de cuna

Limpiar bien el colchón es necesario para garantizar el buen descanso del bebé, así como evitar alergias y problemas de salud. Existen diferentes productos y remedios caseros para poder limpiar el colchón de la cuna del bebé de manera eficaz, según el tipo de mancha:

  • Bicarbonato de sodio: Este polvo ayudará a eliminar olores, manchas y absorber humedad. Además, tiene una increíble capacidad anti bacteriana. Juntándolo con agua tibia o vinagre de limpieza blanco, puede ser una combinación efectiva.
  • Vinagre de limpieza: El vinagre es buenísimo para desinfectar y eliminar bacterias, de forma natural y sin químicos. Sirve tanto para eliminar manchas de orina como de sudor. Se recomienda utilizar con un paño húmedo y frotar la zona afectada.
  • Pastilla de jabón: otra opción infalible es la pastilla de jabón (el de toda la vida). Además de ser 100% natural, es super eficaz contra todo tipo de manchas y cuidadoso con los tejidos. Habrá que frotar la mancha, aclarar con agua y dejar secar.
  • Agua oxigenada: Puedes utilizar agua oxigenada como remedio más efectivo contra manchas de sangre.
  • Limón y agua: esta mezcla es perfecta para limpiar manchas y eliminar olores en el colchón de cuna de vómito, pis o sudor. Además, dejará una sensación de frescura en el colchón.
  • Detergente líquido (sin fragancias): en caso de que ninguno de los remedios indicados anteriormente funcione, puedes recurrir al detergente líquido. Se frota la zona con un paño humedecido con un poco de detergente y agua, se deja actuar unos minutos, se limpia con agua y se seca bien.
  • Vaporeta o aspiradora: un gran aliado para retirar los excesos de bicarbonato o para eliminar el polvo y los ácaros. En caso de disponer de una vaporeta, el resultado será más efectivo.
  • Aceite de árbol de té: el aceite de árbol de té actúa directamente contra los ácaros asfixiándolos y eliminándolos gracias a sus propiedades. Para preparar la mezcla solo se necesitan tres ingredientes: aceite de árbol de té, de agua (preferiblemente destilada) y bicarbonato de sodio.

Alondra te asesora - Consejo

Actuar con rapidez evitará que tengas que invertir menos tiempo en la limpieza del colchón de cuna. Es importante no dejar que se sequen las manchas (ya sean de pis, sangre, sudor...) o que los olores se incrusten. No es necesario limpiarlo en profundidad de inmediato, pero puedes aclarar la mancha con agua tibia o árbol de té. Después seca bien el agua con papel absorbente, hasta que retires toda la humedad posible. A la mañana siguiente, podrás terminar de limpiar el colchón.

Cómo limpiar el colchón bebé según el tipo de mancha

Ahora que ya sabes los productos que puedes utilizar para limpiar y desinfectar el colchón infantil, vamos con la práctica 😉

Cómo limpiar manchas de pis u orina de un colchón de bebé

Con un recién nacido en casa, es normal que el colchón de su cunita se manche continuamente de pis u orina. ¡Limpiar la orina del colchón es muy fácil!

Para ahorrarte tiempo y trabajo, te recomendamos que pongas bajo las sábanas un protector de cuna absorbente desechable, así como un protector de colchón de rizo impermeable. Aun así, es posible que pueda traspasar la mancha al colchón. Entonces, ¿cómo limpiar el colchón de pis? ¡Aquí te dejamos los pasos a seguir!

  • Si el pipí está fresco y el colchón está aún húmedo, procede a secarlo lo más posible, absorbiendo la orina con una toalla, bayeta o papel absorbente.
  • A continuación, mezcla jugo de limón y bicarbonato de sodio hasta formar una pasta que aplicaremos sobre ella y dejaremos actuar durante 30 minutos. En caso de que la mancha esté seca, cúbrela con plástico y déjalo actuar durante una hora.
  • A continuación, humedece una esponja y frota el bicarbonato de sodio sobre la mancha. Aspira para retirar los restos de bicarbonato.
  • Déjalo secar completamente ¡y listo!

Si este remedio no funciona, puedes probar a preparar una mezcla con 250 ml de agua oxigenada y 3 cucharadas de bicarbonato, deja actuar y seca.

Cómo limpiar manchas de vómito de un colchón de bebé

Al igual que el pis, el vómito es otra de las causas más comunes en los recién nacidos. Este tipo de mancha implica soluciones con las que quitar el mal olor del colchón también. Así pues... ¿cómo limpiar el colchón con vómito de bebé? Para limpiarlas solo tienes que seguir las siguientes recomendaciones:

  • Rocía la mancha con vinagre blanco de limpieza.
  • Después espolvorea con bicarbonato y deja que haga efervescencia. Déjalo actual durante 30 minutos.
  • Pasa la aspiradora para retirar los restos de bicarbonato.
  • Deja secar completamente.

Alondra te asesora - Consejo

Como en cualquiera de las soluciones aportadas vas a tener que utilizar agua, será necesario secarlo lo máximo posible para evitar que quede húmedo y se produzca la reproducción de bacterias. Una buena solución es optar por el sol, exponiendo el colchón a la luz natural y directa (que además de secar, al mismo tiempo mata bacterias y gérmenes). En caso de que el fabricante recomiende no exponer el colchón al sol, como alternativa puedes utilizar un secador de pelo.

Cómo limpiar manchas de sangre de un colchón de bebé

Las manchas de sangre deben de eliminarse lo antes posible, ya que penetran con mucha facilidad en los tejidos y son muy resistentes y pueden llegar a convertirse en misión imposible. Para poder eliminarlas de forma efectiva, puedes seguir los siguientes pasos:

  • En caso de que la macha esté recién hecha, aplica un poco de agua oxigenada, espera a que salgan las burbujas y retírala con un paño humedecido en agua fría. Para no extender la mancha, frótala de fuera hacia dentro, haciendo movimientos circulares.
  • En caso de que la mancha de sangre está seca o ya ha penetrado en los tejidos, se debe usar una mezcla de una parte de bicarbonato y dos de agua fría. Extiéndela con un paño humedecido y deja actuar 30 minutos. Después, retira la solución con un paño humedecido con agua y deja que seque bien.

Cómo desinfectar y eliminar ácaros de un colchón de cuna

Una vez tratadas todas las manchas y cuando el colchón esté seco, procedemos a desinfectarlo y eliminar los ácaros. Para ello:

  • Añade 250 ml de agua en un pulverizador y 1,5 cucharadas de bicarbonato de sodio.
  • Una vez esté bien disuelto, añade 7 u 8 gotas de aceite de árbol de té.
  • A continuación, aplica el líquido en el colchón y luego frota con un paño. Además de eliminar bacterias y ácaros, el aceite dejará un buen aroma y hará que tu peque descanse mucho mejor.

Cómo desinfectar y eliminar ácaros de un colchón de cuna

Todos nuestros colchones para cuna de Alondra son anti ácaros y desenfundables, lo que simplifica muchísimo la limpieza, ya que las fundas pueden meterse en la lavadora en un programa no superior a los 40º.

Campana

Si quieres más información sobre colchones, échale un vistazo a nuestro blog de "como elegir el colchón para tu bebé" donde podrás descubrir los diferentes tipos de colchones que tenemos en Alondra.

Al seguir estas claves, puedes estar segura de que el colchón de tu bebé se mantiene limpio y desinfectado. Recuerda que la frecuencia de limpieza dependerá de las necesidades individuales de tu bebé y cualquier incidente que pueda ocurrir.

Para que la jornada de limpieza y desinfección del colchón no sea tan intensa, lo mejor es mantener lo más limpio posible el colchón. Para lograrlo, se recomienda colocar el colchón bajo el sol diariamente y garantizar la ventilación de la habitación durante el día (mejor de 7 a 10 h de la mañana) para que todo el polvo o las partículas del aire puedan movilizarse fuera de la habitación.

 

Preguntas frecuentes:

 

  • ¿Es realmente importante limpiar el colchón de cuna diariamente?

Los colchones de cuna se pueden impregnar de polvo, suciedad, bacteria y ácaros que pueden poner en riesgo la salud de tu bebé, provocando un alto riesgo de alergias cutáneas y respiratorias en el bebé. Por eso y por muchas otras razonas, la limpieza y desinfección del colchón de cuna es esencial.

  • ¿Cómo limpiar o desinfectar diariamente el colchón de cuna del bebé?

Para desinfectar el colchón de tu bebé puedes utilizar unos 250 gr de bicarbonato mezclado con 5 gotas de árbol de té (utilizado como desinfectante). Esta receta eliminará la humedad, las bacterias, los ácaros y los malos olores.

  • ¿Cómo eliminar manchas en el colchón de cuna?

Para eliminar manchas del colchón, se puede utilizar una mezcla de agua tibia con limón, vinagre blanco o agua oxigenada. Si se trata de manchas de orina, sudor o sangre, lo mejor es utilizar detergente líquido. Todo ello, aplicado con un paño y frotando enérgicamente.

  |  

0 comentarios

Dejar un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen