¿Qué normativa de seguridad debe cumplir la cuna para tu bebé?

La normativa europea de seguridad sobre cunas guía el mercado de la puericultura y garantiza que los productos sean fiables y mantengan los requisitos necesarios para una venta segura. ¿Qué te parece si repasamos esta información tan esencial para el equipo de Alondra?

Departamento de diseño cunas seguras Alondra

 

Para nosotros lo más importante es la seguridad de los peques que disfrutan de nuestros productos por todo el mundo. Por ello, creemos que es muy importante destacar que seguimos rigurosamente todas las normativas existentes a la hora de fabricar nuestras cunas. 

Todo lo que te contamos viene recogido en la normativa UNE-EN 716-1:2018+AC Cunas y cunas plegables de uso doméstico para niños. Parte 1: Requisitos de seguridad. 

Y en el documento UNE-EN 1130:2020 Mobiliario Infantil. Moisés. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo.

¡Empezamos!

¿Qué dice la normativa europea de seguridad sobre cunas?

Lo primero que debes tener en cuenta es que estas normas de seguridad se refieren a las cunas de bebé que tienen una longitud interna de entre 90 cm y 140 cm. Por lo que, cuando hablemos de las minicunas, te lo indicarems antes. Así que... ¡es la ocasión perfecta para que no te pierdas ningún detalle sobre nuestras cunas! 

1. Cuando hablamos de la altura interna de la cuna nos referimos a la distancia que hay entre la superficie del colchón y el somier, cuando forman un único componente, o la superficie de apoyo más alta (solamente el somier) hasta la parte superior de los laterales y los cabeceros de la cuna. 

Si el somier está en la posición más baja (con colchón incluido), la normativa define que la altura interna (es decir, la distancia entre la superficie del colchón y la parte superior de la estructura de la cuna) debe ser, como mínimo, de 50 cm. Pero, cuando está en la posición más alta, será de 20 cm.

Normativa cunas bebé de Alondra

 

Lo mismo ocurre con la altura interna de las minicunas, que debe ser de 20 cm. En Alondra hemos incorporado una marca en el lateral de nuestras minicunas para señalar la altura máxima a la que puede llegar el colchón.

 

Alondra te asesora 

Isidro Estruch, del departamento de diseño Alondra, señala que las normas de seguridad para la cuna del bebé sin somier regulable indican que en las instrucciones se debe alertar a los papis de que cuando el peque pueda salir solo de la cuna, deberá dejar de utilizarla 

 

2. La distancia entre los barrotes de la barandilla debe estar comprendida entre los 4,5 cm y los 6,5 cm. Para evitar que la cabecita de los peques quede atrapada, es esencial tener bien controlado siempre el hueco que queda entre los barrotes

En cuanto a la distancia entre las lamas del somier, debe ser inferior a 6 cm

3. Los bordes y las partes que sobresalen deben ser redondeados o achatados. Sobre todo, en las partes que son accesibles para el bebé cuando la cuna se está usando correctamente y de manera normal. Del mismo modo, no deben contener salientes o aristas afiladas que puedan causar accidentes no deseados.

Normativa europea seguridad sobre cunas Alondra

 

4. Cuando la cuna contenga laterales móviles, el sistema de bloqueo debe activarse a través de dos acciones consecutivas pero que se rijan por principios distintos o con dos acciones independientes y  simultáneas, que también actúen con principios distintos. 

En Alondra empleamos la tercera posibilidad de la normativa, que especifica: "Disponer de dos dispositivos de maniobra. Separados por una distancia de, al menos, 850 milímetros, que tienen que ser accionados simultáneamente" 

Sistema de bloqueo para barandilla normas seguridad cuna bebé

 

Por ejemplo, en las cunas convertibles empleamos un sistema sube-baja para la barandilla pensado única y específicamente para que los peques no puedan accionarlo.

5. A veces, para mejorar la movilidad de las camitas, las cunas incorporan ruedas. En este caso, la normativa para las cunas de bebé apunta que, en el caso de integrar solo dos ruedas, deben incluir, como mínimo, otros dos puntos de apoyo. Y, si la cunita tiene cuatro ruedas, dos de ellas, como mínimo, tienen que llevar un sistema de bloqueo

Para las minicunas, la normativa apunta que, en el caso de incorporar cuatro ruedas, todas ellas deben contener el sistema de bloqueo.

En Alondra contamos con esta tecnología para todas nuestras cunitas móviles. Además, nuestras ruedas tienen un recubrimiento de goma, lo cual evita ralladuras en el suelo o impide provocar ruidos incómodos al desplazarlas. También cuentan con los frenos reglamentarios para que todas sean cunas móviles y seguras.

Ruedas para cuna segura

 

6. Cada vez son más comunes las cunas con la base regulable (sobre todo en las cunas colecho de madera). En este caso, la normativa europea de seguridad sobre cunas dice que, para ajustar el somier, debe emplearse alguna herramienta o realizar la acción necesaria para desactivar el sistema de bloqueo que pueda llevar incorporado. 

En Alondra somos expertos en ofrecer esta ventaja añadida. Para ajustar la altura de la base de nuestras cunitas debes desatornillar el somier que va unido a unos soportes laterales. Tras desatornillarlo, tienes que colocar de nuevo los soportes a la altura que desees ¡y listo! 

En nuestro amplio catálogo disponemos de camitas que incorporan desde dos alturas, como la cuna-cama-escritorio Premium Kurve de 70x140 cm, hasta cinco, como ocurre con nuestra cuna de colecho Nexo de 60x120 cm 

 

Alondra te asesora 

La normativa europea de seguridad sobre cunas puntualiza que, en el caso de las cunas con somier regulable, las instrucciones de uso y advertencias deben incluir un recordatorio sobre que la posición más baja del somier es siempre la más segura 

 

Por ello, Estruch, del departamento de diseño Alondra, apunta que, cuando tu peque pueda sentarse solo, deberás usar siempre esta posición.  

 

En Alondra sabemos que la normativa europea de seguridad sobre cunas es una cuestión muy importante para las mamás y papas que confían en nuestros productos. Por ello, centramos todos nuestros esfuerzos en ofrecerte la máxima calidad y toda la seguridad que tu bebé necesita, así que... ¡disfruta de cada momento con tu pequeño tesoro que nosotros nos ocupamos del resto! ;). 

  |  

0 comentarios

Dejar un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen