El orden y la distribución en dormitorios infantiles pequeños es muy importante. Si tienes una habitación de bebé pequeña y no sabes cómo distribuirla y decorarla, en el siguiente post encontrarás unos consejos muy útiles por parte de EQUO, Arquitectura y Diseño, uno de nuestros colaboradores interioristas de Madrid que recientemente amueblaron y decoraron la habitación de un bebé. Esperemos que te sirvan como guía para decorar la habitación de tu futuro angelito 😉

En Alondra, además de trabajar con tiendas especializadas en puericultura, lo hacemos también con interioristas. ¿Y por qué? Por qué son ellos los que van a poder aportarte ese asesoramiento único en tema de decoración que la habitación de tu bebé necesita.

Estas son algunas de las preguntas que deberás hacerte y tener en cuenta a la hora de amueblar y decorar una habitación infantil pequeña:

  1. ¿De cuántos metros dispone la habitación?
  2. ¿Tiene luz natural?
  3. ¿Tiene armario empotrado?

Nos hemos encargado de que en este post tengas todas las respuestas a todas tus preguntas para montar, decorar y organizar la habitación de tu pequeño angelito.

Mobiliario imprescindible para amueblar habitaciones de bebé pequeña

Si sabemos que contamos con un espacio limitado en el dormitorio del bebé, lo primero que se deberá de hacer es una selección de lo que realmente se necesita incluir en ella. Así pues, vamos a hacer un pequeño repaso de los muebles que no pueden faltar en la habitación de tu recién nacido:

La cuna o minicuna

¡Super imprescindible! Uno de los elementos que mayor protagonismo va a tener es, sin duda, la cuna. Será la compra principal que deberás hacer, pues se convertirá en el lugar de refugio de tu bebé durante sus primeros 3 años.

Tanto si optas por una cuna de 60x120, una minicuna de colecho o una cuna convertible, tendrás que tener en cuenta que cumpla unos mínimos criterios de seguridad y confort que favorezcan el descanso del bebé.

campanaSi quieres saber que cuna sería la mejor para tu bebé, ¡visita nuestro post Guía para escoger la mejor cuna para el bebé!

La cómoda-cambiador

Pues sí, sabemos que no es lo más agradable del mundo, pero lo bebés también hacen sus necesidades. No te asustes, pero vas a cambiar el pañal de tu bebé una media de 6 veces al día. Multiplicado por 365 días, en un año habrás realizado esa tarea 2.400 veces aproximadamente😅 Es por eso por lo que vas a necesitar un aliado a tu lado para que esa tarea sea lo más cómoda y llevadera posible ¡vas a necesitar un cambiador!

Es preferible comprar uno de quita y pon y usarlo encima de una cómoda. Echa un vistazo a nuestros cambiadores para bebé. Incluso puedes optar por una bañera-cambiador para ponerlo en el baño (si es amplio y lo permite).

El sillón de lactancia

A parte de la cuna y el cambiador, una silla de lactancia también será necesaria para hacer más cómodo el momento de alimentar al bebé.

Busca un sillón que sea bonito y atemporal, para que posteriormente lo puedas utilizar en cualquier estancia de la casa.

consejos para decorar una habitación pequeña de bebé

 

campana Descubre como elegir la mejor mecedora de lactancia.

 

Consejos para decorar una habitación de bebé pequeña

Vale, perfecto, ya tenemos claros cuales son los muebles que vamos a necesitar, si o si, en una habitación de bebé. Ahora viene lo más importante. Algo que nos suele preocupar cuando vamos a amueblar una habitación es el espacio disponible, sobre todo en la habitación del bebé, la cual suele ser la de menor tamaño.

Puede parecer que colocar en ella todos los muebles sea misión imposible, sin embargo, hay varios trucos que nos pueden ayudar a resolver los problemas de espacio.

Alondra te asesora

Los problemas de espacio se multiplicarán a medida que el niño vaya creciendo, por eso es muy importante que la habitación se adapte a su ritmo de crecimiento. Hay que tener en cuenta qué tipo de muebles y accesorios pueden durar más tiempo.

1 ¿Qué colores son los más adecuados para una habitación de bebé pequeña?

Si la habitación es pequeña evita usar colores oscuros y estridentes en las paredes, ya que se comerán la luz. Según la psicología del color, los colores vivos suelen sobrecargar el espacio y afectar al estado de ánimo del bebé.

Apuesta por tonos neutros y claros para que aporten tranquilidad y bienestar. Incluso añade algún detalle en color. El mobiliario blanco hace más liviano el espacio y su atemporalidad lo convierte duradero.

 “El color blanco es el recomendable si la habitación del bebé es muy pequeña y no tiene luz natural. Este color hace más grande el espacio, dando mayor sensación de amplitud”

Pepi Ruano – Decoradora Equo Interiorismo

Si crees que puede quedar sosa la habitación toda en blanco, puedes optar por colocar murales temáticos o papel pintado en alguna de las paredes (por ejemplo, en la pared donde está la cuna). Se está poniendo muy de moda ¡y con razón!

2 ¿Qué cuna debo elegir para amueblar una habitación de bebé pequeña?

La escasez de metros ya no es un problema. Muebles compactos, evolutivos y con gran capacidad de almacenaje son algunas de las claves para aprovechar el espacio. Así es, puedes hacer uso de cunas que se convierten en cama con cambiadores que evolucionan hacia escritorios…

Alondra te asesora

Cuando planifiques la habitación de tu bebé, piensa en el futuro. Lo ideal es buscar muebles funcionales y útiles que ofrezcan múltiples soluciones según la edad del niño.

Los muebles versátiles y evolutivos te ayudarán a mantenerlo todo en orden. Apuesta por una de nuestras cunas convertibles. En un mismo mueble compacto tendrás la cuna y la cómoda-cambiador. En el mercado encontrarás de varios tamaños y con características diferentes. En Alondra en concreto disponemos de 2 tamaños: de 60x120cm y de 70x140cm.

En la cuna convertible de 70x140cm, además de la cuna, la cómoda y el cambiador, también incorpora una estantería en el lateral y en la parte superior. Además, en la parte inferior podrás elegir si la quieres con 2 cajones para mayor almacenaje, o una cama nido extra. A medida que el bebé vaya creciendo, se podrá convertir en cama infantil de 70x140cm y, posteriormente, en cama de 90x20cm, escritorio, mesita de 3 cajones y book estantería con ruedas.

Para habitaciones de bebé muy pequeñas te recomendamos la cuna convertible de 60x120cm. Aunque su conversión no es tan completa como la de 70x140cm, se podrá utilizar por mucho tiempo. Se convertirá en cama de 90x200cm y escritorio con cajonera.

Alondra te asesora

Fíjate bien en las medidas de la cuna montada, desmontada y con los cajones/cama nido abiertos (en el caso de la cuna de 70). La cuna ocupa lo mismo que una cama de 90 juvenil.

3 ¿Cuál es la mejor distribución para amueblar una habitación de bebé pequeña?

La disposición del mobiliario en un factor clave en el que pensar. Hay que definir desde el principio donde colocaremos la zona de dormir, la zona de jugar, la zona de cuidado personal y la zona de almacenaje.

Es importante que la cuna tenga su propio rincón. No necesariamente tiene que estar colocada en el lado más largo en paralelo a la pared. Se puede colocar en perpendicular. Lo ideal sería que la cuna estuviese a la vista nada más entrar a la habitación. A ser posible frontal (en el caso de las habitaciones más cuadradas y horizontales). Dará sensación de amplitud. En el caso de las habitaciones más estrechas y angostas, la cuna deberá de estar en uno de los extremos.

Tips de organización:

  1. Todo lo necesario (ropa, cremas, pañales, etc.) debe estar a mano y a la vista para localizarlo todo a la primera.
  2. Se puede utilizar elementos decorativos que a la vez hagan de almacenaje. Como, por ejemplo, baldas o cajas de almacenaje en la pared, cestas de colonias e incluso, sacos para guardar los juguetes.
  3. Lo ideal sería crear una zona de juegos en otra habitación para evitar acumulación de juguetes y abarrotar el espacio.
  4. Menos, es más. Es mejor no cargar demasiado la habitación y más si es pequeña.

Otras características a tener en cuenta a la hora de decorar una habitación de bebé pequeña:

  • No abuses de motivos infantiles. Aunque los motivos infantiles pueden hacer de la habitación del bebé un lugar muy bonito y cuqui, es bueno tener presente que en poco tiempo quedará obsoleta a medida que el bebé vaya creciendo.

Ideas para habitaciones de bebé pequeñas

Te dejamos algunas ideas con fotos que te ayudarán a amueblar la habitación pequeña de tu bebé:

 Habitación de bebé pequeña con cuna convertibleCuarto de bebé con cuna y sillón lactanciaDormitorio de bebé con cuna convertible grandeHabitación de bebé con cuna y cómodaDormitorio infantil con cuna evolutiva y armario a juegoHabitación infantil con cuna convertible pequeña

 ¡Hasta pronto! :)